El pasado fin de semana, del 15 al 17 de noviembre, se celebró en Madrid el XVI Congreso Europeo de Medicina Integrativa coincidiendo con nuestro VI Congreso Nacional, un evento donde nos reunimos unos 600 médicos procedentes de más de 40 países de todo el mundo, lo cual le confirió un carácter internacional tanto en pluralidad de asistentes como en la calidad de ponentes con marcado prestigio y reconocimiento a nivel mundial.

La ceremonia de apertura contó con la presencia de médicos representantes del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, además de Dña. Dolors Montserrat (eurodiputada parlamentaria), que habló del imparable avance de la Medicina Integrativa en Europa.

Dada la masiva afluencia de participantes y la enorme diversidad de temas a tratar, las diferentes conferencias se simultanearon en 5 salas distintas para poder abordar la magnitud del evento.

    Es prácticamente imposible poder detallar la cantidad de ponencias y comunicaciones que tuvieron lugar, pero como ejemplo citaré algunos de los temas que personalmente más me interesaron:

      • Psiconeuroinmunología, la integración del sistema nervioso, endocrino e inmune con el sueño y la importancia de respetar los ritmos circadianos.
      • Eje Microbiota-Intestino-Cerebro y su relación con enteritis inflamatorias, disbiosis, estrés e incluso, depresión.
      • Salud bucal, sobre todo con respecto a la enfermedad periodontal y su vínculo con numerosas patologías tipo Alzheimer, Diabetes, Artritis…
      • El microbioma humano en el cáncer, la inmunomodulación y el abordaje del cáncer como enfermedad metabólica.
      • Salud medioambiental y relevancia de los disruptores endocrinos como agentes tóxicos, tales como residuos de pesticidas, poliestireno, policarbonatos, microplásticos, diversos contaminantes químicos, mercurio…
      • A nivel ginecológico se habló, entre otras cosas, del enorme crecimiento de los tumores de mama, aún por delante del cáncer colorrectal y pulmón. Asimismo, se puso en valor la importancia de la disbiosis uterina en problemas como las cervicitis crónicas y es más, se comentó que ya está descrito un Eje Útero-Cerebro.
      • La Fatiga adrenal en personas con tratamientos prolongados de QT, RT e Inmunoterapia, así como el desgaste físico y emocional del paciente oncológico. También se hizo alusión al Síndrome de Fatiga crónica post-Covid19.
      • Novedades en Ayuno terapeútico (siempre controlado y dirigido por un profesional de la salud) para estimular la autofagia, la neurogénesis, la activación mitocondrial y por supuesto, aumentar la longevidad.
      • Estrategias para revertir o ralentizar los cambios inherentes al Envejecimiento si lo contemplamos como un desgaste por oxidación degenerativa e inflamación sistémica.
      • Longevidad, calidad de vida y Neuromodulación vagal.
      • La importancia de la meditación, el mindfulness o el yoga para mantener la salud psicofísica y reducir la inflamación crónica en la que estamos inmersos porque que vivimos corriendo, estresados, intoxicados e inflamados en una sociedad que también lo está.

    La línea básica de enfoque y denominador común dentro de la Medicina Integrativa es que debemos salir del pensamiento lineal y monofocal de la fisiopatología donde sólo hay una causa-efecto de la enfermedad, ya que hay multitud de interacciones biológicas que pueden interferir en su desarrollo.

    Abogamos por una Medicina Saludable y Sostenible que aborda modelos transversales de Salud, una Medicina en Red donde se tiene en cuenta la multicausalidad etiológica de los todos los procesos en el organismo y las complejas interrelaciones bioquímicas, moleculares y celulares dentro de cada individuo.
    Aunque también necesitamos afrontar la Salud no sólo a nivel individual, sino social e incluso planetario si queremos seguir avanzando como especie.

    Dra. Pilar Morán