Clínica de Medicina Biológica
Dra. Pilar Móran Viesca
Dieta
«Que tu medicina sea tu alimento y tu alimento sea tu medicina» (Hipócrates siglo V a.c.)
Lo ideal sería una dieta variada muy rica en micronutrientes, en omega 3, en fibra soluble, con grasas saludables, bajo índice glucémico y alimentos de temporada y sin procesar.
Basada fundamentalmente en Verduras, Proteínas de pescado y ave, Huevos, Frutas y Legumbres. Los hidratos según el nivel de absorción y de actividad física, pero sobre todo, en base a la clínica y/o enfermedad de cada persona.
Podemos incluir también «Superalimentos» como son las bayas, semillas, algas, quinoa, cúrcuma, aguacate, aceite de oliva, ajo negro, … por sus propiedades médicas y nutritivas.
En nuestro centro lo que hacemos es personalizar y adecuar la dieta a cada tipo de paciente y patología.
Emociones
Existe una relación clara entre el modo de ser y la manera de enfermar y todo nuestro entorno nos va a condicionar
No hay nada que pase en un sujeto sin la participación de su psiquismo, tampoco la enfermedad orgánica.
El síntoma es la manera que tiene de relacionarse el enfermo con el entorno y el médico tiene que conseguir que la palabra surja allí donde está el problema para poder deshacer el conflicto.
«El cuerpo habla lo que la boca calla»
Si pudiéramos integrar el pensar, el sentir y el actuar en cada instante de manera consciente descubriríamos la Fuerza de la Presencia y la Alegría de la Coherencia y eso es Salud.
Microbiota
Conjunto de microorganismos que habitan en nuestra piel y mucosas sin los cuales la vida no sería posible.
La Flora intestinal funciona como un órgano más de nuestro cuerpo, tiene una intensa actividad metobólica, nutritiva e inmunológica.
Hoy en día con el estrés, abuso de antibióticos, dietas desequilibradas, tóxicos ambientales, etc. cada vez un mayor número de personas padecen Disbiosis (alteración de la flora bacteriana) y Permeabilidad Intestinal alterada (intolerancias alimentarias)
Es fundamental sanear nuestro intestino para optimizar la salud, mejorar la calidad de vida y evitar la aparición de enfermedades y síntomas como: dolores de cabeza, migrañas, insomnio, inflamaciones de vejiga/próstata, infecciones vaginales de repetición, cistitis, picores, estreñimiento, hinchazón abdominal, cansancio, dolor articular, alergías, etc
Hábitos
Nuestro estilo de vida, las rutinas, la costumbres, microgestos, actitudes corporales y mentales, sistema de creencias… son estructuras mecanizadas y automáticas que nos configuran, rigidifican y se convierten en nuestra biología.
A través de nuestros hábitos somos creadores de salud o enfermedad.
Epigenética
Conjunto de procesos que modifican la actividad de la ADN, pero sin alterar su secuencia.
Todos los factores medioambientales, químicos, tóxicos, radiaciones, dieta e incluso emociones podrían intervenir en este proceso.
Nacemos con genes concretos para siempre hasta la muerte, pero el modo en que se interpreta ese material genético cambia constantemente a lo largo de nuestra existencia.
Es decir, el aire que respiramos, la comida que comemos, el estrés que sufrimos, el deporte que practicamos e incluso la persona con quien conversamos… afectan al modo en que se expresan o producen nuestros genes.
Hay muchas enfermedades con componente epigenético por ejemplo: Trastornos cardiovasculares, Diabetes II, Enfermedades autoinmunes, Determinados tumores, etc.
El entorno y los hábitos alteran el funcionamiento de los genes a lo largo de la vida.
Genética
Herencia biológica que se transmite de generación en generación,.
No la podemos cambiar, pero si reconducir mediante la epigenética y los hábitos.
El Genotipo es lo que portamos.
El Fenotipo es la expresión clínica de ese gen y ahí sí podemos intervenir y prevenir.
Consigue tu punto óptimo de salud tanto físico como emocional
consultamedica@40294819.servicio-online.net
Calle Alcalde Puga y Parga 3, 1ºA 15006 A Coruña
Aviso Legal
Política de privacidad
Política de Cookies