En medio de todo este Caos de Confusión, Dolor, Miedo e Incertidumbre en el que estamos sumidos, pensaba que tal vez podríamos “cambiar la mirada” e intentar ver la vida de otra forma…
Estos son tiempos de crisis en los que se tambalean todos nuestros referentes y estructuras sociales, donde el modus operandi habitual no sirve, donde las costumbres se rompen, donde los hábitos y caminos automatizados están prohibidos, donde se nos obliga a desidentificarnos y replantear nuestros roles, normas y cualquier rutina establecida…
En definitiva, en este momento de Crisis Vital Profunda de la Humanidad y de la sociedad del bienestar tal y como la conocíamos…
Tal vez podríamos ver la ocasión de conectar con nuestra Naturaleza más íntima y reaprender a Ser Humano…
Etimológicamente la palabra Crisis viene del griego “Krisis” = Decisión y designa un momento en el que se produce un Cambio muy marcado en algo o en una situación: en una enfermedad, en la naturaleza, en la vida de una persona, de una comunidad…
Estos cambios pueden abordarse como “Oportunidades de Crecimiento” , de toma de decisiones y tal vez de poder replantearnos “nuestra incierta vida normal” y reestructurar nuestros pilares existenciales como individuo y después como especie.
RE-Cordar- SE (conectar con el Corazón)
RE-Conocer-SE (conectar con la Esencia)
RE-Construir- SE (erigir y conformar la Identidad propia)
Sabemos que el ser humano, dentro de toda la omnipotencia caparazónica que lo envuelve tanto a nivel personal como de tejido social, es frágil y vulnerable.
Fuera de su zona de confort se pierde, entra en pánico y no sabe manejar la incertidumbre, la adversidad, la desreferencia… está vacío por dentro… porque vivimos de piel para afuera, en el Hacer y no en el Ser.
El confinamiento nos confronta a nosotros mismos, nos permite mirar adentro , ver qué nos sostiene internamente y saber con honestidad si estamos siendo la persona que, en realidad, queremos ser.
Esta pandemia nos enfrenta también con el problema de la Muerte, algo que nunca contemplamos en nuestras mecanizadas vidas y que es un proceso biológico inherente al hecho de Nacer y Existir.
Tal vez deberíamos intentar aceptarla e integrarla como parte Natural de la Vida con el propósito de tener un tránsito en paz y consciente, con Gratitud y la satisfacción Serena de haber vivido la Vida, la que Soy y la que Siento .
La reconstrucción de la Sociedad parte de cada ser humano individual , de intentar conseguir Armonía Interior en la relación consigo mismo y con el otro.
Y quizás, cuando tengamos esa dignidad y conciencia individual, alcanzaremos el estatus de Conciencia Social y Respeto al Ser Humano , a la Naturaleza y al planeta Tierra que nos acoge .
Una Sonrisa de Luz para todos los que se han ido,
Un Abrazo de Paz para confortar a sus familias,
Una llama de Esperanza en cada corazón para seguir adelante…
¡ Todos juntos Vencemos !
Dra. Pilar Morán 🏼☮️
Magnifica refexion en estos momentos de caos donde no se sabe hacia donde ir donde la ansiedad y la angustia se hacen dueñas de tu ser. Tienes razon Pilar querida hay que ir hacia dentro a practicar la filantropia como decia nuestro gran Antonio Mañado y no mirarnos tanto al ombligo que es lo que solemos hacer. Cambiar para mejor no seguir destruyendo este mundo que es el unico que tenemos. Tu refexion es un rayo de luz que nos intica en que direccion caminar. Gracias