
© Fotografía Pilar Morán
Estaba de vacaciones descansando, tumbada al tibio sol de un agosto gallego mientras miraba al cielo y reflexionaba, como tantas otras veces, acerca de la Vida…
Uno de esos días, con su noche mágica por la lluvia de Perseidas y bajo el influjo de la superluna llena tan brillante, me inspiró para filosofar acerca de cómo podríamos aligerar nuestro paso por el mundanal ruido… y seguir caminando livianos, con los pies sueltos y los hombros sin tanta carga…
La mayoría de las personas, a medida que van cumpliendo décadas de vueltas al sol y acumulando experiencias vitales, sienten que la vida va muy deprisa, que han dejado muchas cosas sin vivir, que pasan los años, que suman los daños, que la “mochila” se va llenando y que, a veces, “pesa” un poquito…
Pensaba que vivir tendría que ser algo más que eso, algo más que estar vivo simplemente para respirar y por supuesto, mucho más que sólo trabajar, padecer estrés, cansancio, enfermedades, sufrir o resistir la vida… hacer, hacer, hacer y hacer la vida…
También tenemos que aprender a parar para poder Ser y entrar realmente en la Vida que somos.
El Ser va más allá de la pura biología y de todos los entes, trasciende incluso nuestras creencias.
Encontraremos nuestra verdadera naturaleza en el fondo de nosotros mismos y tal vez también hallemos ahí nuestra inspiración espiritual porque cada Alma es portadora de la “Conciencia de la Verdad”, que es como nuestro guía interno.
El “Ser” supera y desborda el mundo de las formas y de las apariencias, es nuestra Esencia más íntima y sagrada.
El Ser es cuando estás desnudo del alma, cuando no te queda nada de lo que creías ser o tener, es cuando no tienes nada que demostrar, sólo Existir en autenticidad y transparencia, sin cáscara.
El Ser es un refugio seguro y confortable, es un lugar de paz donde ya no tienes que “hacer la vida” porque has llegado a ti y habitas tu Lugar.
Eso te aporta muchísima serenidad.
Desde ese momento, Tú mismo eres la Vida en Movimiento dando congruencia a tu mundo.
Es muy importante Re-conocer a tu verdadero núcleo debajo de todas las máscaras y capas de apariencias.
Para mi eso es Salud, Coherencia y Armonía.
“La vida de cada ser humano es un trayecto hacia el sí mismo, el intento de un camino, el esbozo de un sendero”.
Herman Hesse
En el Ser dejas a un lado las identificaciones, los roles, los parámetros de vida habituales y te vas despojando de los amarres, de las dependencias emocionales, te desestructuras de lo que has sido, entras en el vacío y empiezas a construirte por dentro.
Ya no tienes que rellenar esos huecos de vacuidad con cualquier cosa, has perdido el miedo a la soledad… porque siempre vas acompañado de ti mismo.
Ahora los referentes son internos, te anclas a la Existencia y dejas que la vida sea y siga… Sólo entonces estás preparado para Vivir Siendo.
Ya no intentas cambiar a nadie, cada uno en su estado de conciencia y en su momento del viaje…con respeto por el sendero del otro.
En el fondo, todos navegamos en el mismo río de la vida, sólo que cada uno está en su propia etapa del proceso.
“Aprendiendo a Ser” significa aprendiendo a Vivir.
Es encontrar el verdadero sentido y propósito inmaterial de tu existencia como sujeto, trascendiendo el cuerpo como objeto, sin tener ya nada que hacer para demostrar quien eres.
Nuestro desenvolvimiento en la Vida es un proceso de aprendizaje permanente.
Mientras sigas aprendiendo estás realmente vivo.
REDEFINIENDO CONCEPTOS
Desde este aprendizaje y posicionamiento vital, podríamos intentar dar un giro semántico a algunos vocablos de contenido muy relevante. A mi se me han ocurrido estas:
- ALMA Hogar del Ser
- NACER Encarnar el Ser
- VIVIR Disfrutar de Ser
- EXISTIR Reconocerse en el Ser
- MORIR Transformar el estado del Ser
- SALUD Coherencia con el Ser
- AMOR Movimiento del Ser
- BELLEZA Armonía de Ser
- FELICIDAD Dejarse Ser
- GRATITUD Plenitud de Ser
- LIBERTAD Verdad del Ser ( Ser de Verdad )
- CONCIENCIA Camino del Ser
- ETERNIDAD Permanencia del Ser
- ESENCIA Naturaleza del Ser, cualidad o sustancia propia
- COMPASIÓN Bondad del Ser
- AMOR PROPIO Permitirse Ser
- PAZ Habitar el Ser
Dra. Pilar Morán
P.D.
Y tú, cómo te relacionas contigo mismo?
Habitas tu Ser ?
Lo conoces?
Te permites Ser?

© Fotografías Pilar Morán